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Problemática jurídica de las llamadas leyes de acompañamiento presupuestario del Estado

Resumen: 

El discurso hace un análisis de las razones que llevaron a tramitar las denominadas Leyes de Acompañamiento Presupuestaria. Que al margen de precedentes extranjeros como los denominados Chevaliers Bugdetaires, en nuestro sistema obedecieron a varias sentencias del Tribunal Constitucional que pusieron en cuestión que las Leyes de Presupuestos, se regularon materias ajenas a la propiamente cuestión presupuestaria y a que se trasgrediera la limitación material que la Constitución pone a los presupuestos: que la Ley Presupuestaria sólo puede regular materias estrechamente ligadas y conectadas a la Ley Presupuestaria anual y que la Ley de Presupuestos no puede establecer tributos. El Tribunal Constitucional añadió otros principios de limitación que pueden concretar en: la Seguridad Jurídica y la intervicción de que la Ley Presupuestaria altera el Derecho Codificado. El las últimas elecciones el PSOE, que es el que la había introducido anunció su propósito de no utilizar el recurso de la Ley de Acompañamiento. Las Leyes de Acompañamiento han tenido también una objeción importante, que pongo de manifiesto, como lo es sin duda el ser tramitadas por urgencia, con limitación por tanto del debate parlamentario, y al contener un cúmulo de modificaciones legislativas que claramente afectaba en muchas ocasiones a la seguridad jurídica devinieron en instrumentos legislativos en los que en la práctica se venía a limitar los derechos de los diputados a participar con plenitud en la tarea legislativa. Al final del discurso hago un pequeño examen del propósito expresado por el Gobierno de no utilizar la Ley de Acompañamiento, pero también hago un balance negativo puesto que se vuelve al origen del problema, que queda por tanto sin resolver, ya que por ejemplo la última ley de Presupuestos, se modifican leyes, como la de Seguridad Social, que pueden considerarse integrantes del que se denomina Decreto Codificado, o sea, se vuelve a la situación anterior y las leyes de presupuestos desconocen la Doctrina del Tribunal Constitucional sobre sus límites.

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