El Economista

Noticias de economia por elEconomista
Subscribe to canal de noticias El Economista El Economista
La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación no será candidata a dirigir la Organización Mundial del Comercio (OMC) porque su "decisión muy personal" es que quiere "contribuir al multilateralismo desde España" y desde su Gobierno.
La compañía estadounidense de ropa vaquera Levi Strauss suprimirá 700 puestos de trabajo, lo que representa alrededor del 15% de su plantilla, después de registrar pérdidas de 363,5 millones de dólares (322 millones de euros) entre marzo y mayo, segundo trimestre fiscal de la empresa, como consecuencia del impacto de los cierres de tiendas por la Covid-19, cuando un año antes ganó 28,2 millones de dólares (25 millones de euros), informó la multinacional.
Audax Renovables ha comprado a la filial húngara de la alemana E.ON el 100% del capital social de su comercializadora de electricidad en Hungría, E.ON Energiakereskedelmi, según ha informado este miércoles la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La rebaja de impuestos de Alemania alcanza los 42.000 millones de euros, el 1,2% de su Producto Interior Bruto (PIB), tras el nuevo plan de apoyo fiscal que prepara el Gobierno alemán para pymes y familias, que beneficiará también a las rentas altas al reducir el número de contribuyentes que tributan al tipo máximo en el IRPF tras subir el límite de ingresos. El nuevo estímulo se sumará a los 34.100 millones de euros de rebaja de impuestos que ya había aprobado Berlín, como refleja su programa de estabilidad de este año enviado a Bruselas.
Esta misma semana se reunirá por vez primera la mesa de negociación para el teletrabajo acordada por los agentes sociales la pasada semana para regular las condiciones de una modalidad de empleo que ha irrumpido en nuestro país a partir del confinamiento durante la pandemia, pero que sin embargo parece haber llegado para quedarse y cambiar las reglas. Precisamente, éste es el objetivo de la negociación que arranca en los próximos días: dotar de una normativa a este modelo de relación entre el empleado y la empresa, a distancia.
Los 19 ministros de Finanzas de la zona euro elegirán este jueves a quién presidirá su cónclave, el Eurogrupo, para los próximos dos años y medio. Será una votación sin precedentes. No solo porque el Covid-19 ha obligado a que la reunión sea por videoconferencia, por lo que el voto tendrá lugar por primera vez de manera telemática. Además, porque la ministra de Economía, Nadia Calviño, tiene posibilidades de convertirse en la primera mujer en alcanzar el puesto, sucediendo al portugués Mario Centeno.
El Consejo de Ministros ha autorizado este martes la Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) anunciada por los fondos KKR, Cinven y Providence sobre MásMóvil y que valora la compañía a 2.963,57 millones de euros.
La dentellada que dará el Covid-19 a la economía europea será más profunda y dolorosa que lo inicialmente previsto, sobre todo para España. Tal y como adelantó elEconomista este lunes, la Comisión Europea prevé que nuestra economía caiga un 10,9% este año, en comparación con el 9,4% previsto en mayo. Solo será superada por la contracción del PIB italiano, que se dejará un 11,2%. Francia, la tercera economía en el vagón de cola este año, registrará una recesión del 10,6%.
Los Presupuestos podrían estar a la vuelta de la esquina, y el Gobierno de coalición ni siquiera se pone de acuerdo cómo hacerlos. La rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes ha demostrado las diferencias que cada día crecen más entre el ala socialista y el medio ala podemita, donde la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se siente cada vez menos a gusto. Unos quieren unas Cuentas de unidad, y los podemitas unos Presupuestos solo con la izquierda y los nacionalistas. La clave, sostiene María Jesús Montero, "está en conseguir fondos para la recuperación" de España.
Casi el 40% de los italianos que están pagando una casa están teniendo dificultades para abonar sus préstamos hipotecarios debido al impacto de la crisis del coronavirus. Italia ha sido uno de los países más afectados por la pandemia, impactando a su vez de forma severa en una economía que ya era vulnerable.
El sector de la consultoría mantiene su ritmo de crecimiento en España y elevó sus ingresos el 5,9% en 2019, hasta los 14.517 millones de euros. Encadena así siete ejercicios consecutivo de crecimiento y se aleja así de las cifras del año 2012, cuando registró su último dato negativo (-0,9%), según los datos revelados ayer por la Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC). La cifra positiva está muy ligada a la buena evolución del mercado doméstico, que ha representado el 77,8% de los ingresos totales de la industria (con un crecimiento del 5,5%), pese a que el ritmo de crecimiento del negocio internacional ha sido mayor (7,7%).
La Federación de Servicios Públicos de UGT (FeSP-UGT) ha elaborado un documento con propuestas para regular el teletrabajo en la Administración General del Estado (AGE) en el que plantea que la duración del mismo no sea nunca inferior a un año, sin contar sus posibles prórrogas.
La firma de servicios profesionales de auditoría, consultoría de negocio, tecnología e innovación, y asesoramiento fiscal, legal y financiero Grant Thornton ha escogido a Ramón Galcerán como su nuevo presidente en España para los próximos cuatro años.
El fuerte impacto de la crisis del covid-19 sobre el PIB aún no ha tenido su réplica en la tasa de paro, que en España ha subido tímidamente. Por ahora, los programas de trabajo a corto plazo, como los Ertes en el caso de España, han evitado que cientos de miles de ocupados pierdan su empleo. Sin embargo, aunque muchos de estos trabajadores vuelvan a sus puestos, la OCDE ve inevitable que la tasa de paro supere el 20% durante 2020, aunque no se produzca un rebrote importante del coronavirus. En un escenario más pesimista (o realista) con una recaída en el covid-19 tras el verano, la tasa de paro se acercaría al 27% entre 2020 y 2021, mientras que algunas regiones podrían perder hasta el 40% o más de todo el empleo, generando a su vez una recuperación de la economía más lenta y desigual.
La producción de las fábricas alemanas registró un crecimiento del 7,8% en el mes de mayo en comparación con el mes anterior, cuando había caído un 17,5% (dato revisado desde el -17,9% calculado inicialmente), a medida que se levantaron gradualmente las restricciones en el país para contener la pandemia de covid-19, según informó la Oficina Federal de Estadística (Destatis).
El Tesoro Público celebra una subasta de deuda a corto plazo este martes con la que espera emitir entre 6.500 y 7.500 millones de euros en letras a seis y 12 meses, en el marco de su programa de financiación revisado al alza ante las mayores necesidades de financiación por el impacto de la crisis de la covid-19.
El Gobierno tiene previsto aprobar durante la reunión del Consejo de Ministros de este martes la prórroga de varias medidas de contenido social aprobadas durante la pandemia del covid-19 para ayudar a las personas más vulnerables como la moratoria de hipotecas y alquileres y garantías de protección por impago de suministros básicos.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este lunes que en el Gobierno están "razonablemente optimistas" y "agradecido" con la respuesta recibida por parte de los países de la zona euro, incluyendo los gobernados por partidos conservadores, a la candidatura de la vicepresidenta tercera, Nadia Calviño, a la Presidencia del Eurogrupo. Junto al primer ministro portugués, António Costa, ha exigido que el Fondo de Recuperación Europeo, que se negocia en Bruselas, se apruebe en julio y no baje de la propuesta que hizo la Comisión: 750.000 millones de euros.
La Comisión Europea actualizará mañana las cifras de crecimiento y de la inflación para la UE y sus Estados miembros. La recesión que provocará el covid-19, la más profunda en las casi siete décadas de historia de la UE, será mucho más severa de lo que se previó a principios de mayo, también en el caso español.
Una de las lecciones que deja la pandemia y el periodo de confinamiento de la ciudadanía es la crucial importancia de contar con mecanismos telemáticos de relación con el cliente y que posibiliten la distribución de los productos. En este sentido, parece evidente que la digitalización en las pymes supone un paso crucial para ponerse a la altura de grandes distribuidores, al menos en el medio, y mantener una oferta permanente de bienes o servicios que no se vea afectada por situaciones de excepcionalidad como la que actualmente atravesamos.

Páginas

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.