Mensaje de error

  • Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? en include_once() (línea 1439 de /home/racefe5/public_html/includes/bootstrap.inc).
  • Deprecated function: Function create_function() is deprecated en _insertFrame_filter_process() (línea 59 de /home/racefe5/public_html/sites/all/modules/insertFrame/insertFrame.module).
  • Deprecated function: Function create_function() is deprecated en _insertFrame_filter_process() (línea 59 de /home/racefe5/public_html/sites/all/modules/insertFrame/insertFrame.module).
  • Deprecated function: Function create_function() is deprecated en _insertFrame_filter_process() (línea 59 de /home/racefe5/public_html/sites/all/modules/insertFrame/insertFrame.module).
  • Deprecated function: Function create_function() is deprecated en _insertFrame_filter_process() (línea 59 de /home/racefe5/public_html/sites/all/modules/insertFrame/insertFrame.module).

El Economista

Noticias de economia por elEconomista
Subscribe to canal de noticias El Economista El Economista
Los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón para 2025 ya están en marcha. El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, ha firmado la orden por la que se inicia el ciclo presupuestario y los distintos departamentos deberán presentar sus correspondientes previsiones de ingresos y gastos para el ejercicio de 2025.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha reiterado la necesidad de redefinir la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y convertirla en una "agencia pública y moderna", que permita desarrollos e inversiones "potentes" en España, para lo que considera que "hay que sacarla del Ministerio de Hacienda".
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que encabeza Elma Saiz ha presentado una propuesta para subsanar la orden ministerial referente a la recuperación de los periodos de trabajo no cotizados de los becarios e investigadores. Tal y como se comprometió el pasado lunes, la cartera de las pensiones ha llevado al diálogo social un texto con varias modificaciones que darán más facilidades a aquellos que demanden la 'compra' de cotización: será más barato de lo previsto, permitirá recuperar más años y también dará más tiempo para solicitar que la etapa de becario, trabajador en prácticas o investigador sume a su cuenta de la Seguridad Social. Los sindicatos han valorado de forma positiva esta normativa que aun deberá ser finiquitada.
El agua vuelve a estar en el centro de una nueva batalla política entre un Gobierno autonómico encabezado por el Partido Popular y el Gobierno central de Pedro Sánchez. Si ya han sido motivos de encontronazos el trasvase Tajo-Segura y la situación de Doñana y sus acuíferos, ahora otra zona de gran riqueza ambiental y todo un símbolo en Valencia, La Albufera, es el foco de otro conflicto.
El Partido Popular propone la eximir de manera gradual a los jóvenes del pago de impuestos durante sus primeros años de carrera profesional. En concreto, trabajadores menores de 34 años verán bonificada su cuota tributaria correspondiente a los primeros 30.000 euros durante sus primeros cuatro años. La bonificación -explican fuentes populares- se empezaría a contar en el ejercicio en que comenzasen su actividad laboral de la que se derivase pago de IRPF y la intensidad de la ayuda fiscal se iría reduciendo cada año comenzando con el 100% de bonificación el primer ejercicio y finalizando el cuarto año en un 25%.
Las exportaciones andaluzas mantienen niveles de récord en el primer trimestre del año, con 10.484 millones de euros vendidos por las empresas de la comunidad en el exterior. El dato contrasta con la bajada del 9% del conjunto de las exportaciones de la media de España (93.430 millones). Aceite de oliva y el sector aeroespacial están tirando del carro en el inicio del año, aportando entre los dos uno de cada cinco euros exportados. Desde la agencia Andalucía Trade se valora la diversificación de las ventas internacionales como la clave para que los datos estén entre enero y marzo por encima de 2022, hasta ahora el año que batió todos los registros exportadores en la comunidad.
La resiliencia Bizkaia ante las crisis ha mejorado su posicionamiento en términos de competitividad económica y bienestar. Así se refleja en la segunda edición del informe 'Diagnóstico de Competitividad del Territorio Histórico de Bizkaia 2023', elaborado por Orkestra, Instituto Vasco de Competitividad. Entre las principales fortalezas están la especialización en servicios mercantiles avanzados, el aprendizaje permanente de las personas, la generación de conocimiento científico y la confianza en las instituciones. Por el lado de los retos, se debe afrontar la mejora de la cuota de energías renovables, la internacionalización de las pymes y un refuerzo de la inversión en investigación y desarrollo.
Así como las hamburguesas tienen el índice 'Big Mac', los kebabs alemanes también tienen el suyo para analizar la economía y la inflación que vive Alemania o la llamada 'Kebabflación' o 'Dönerflation'.
Además de para conseguir un sueldo con el que pagar nuestros gastos, tenemos un trabajo para poder cotizar y asegurarnos en el futuro las prestaciones que necesitemos del sistema de la Seguridad Social. De entre ellas destaca, obviamente, la pensión de jubilación.
Las empresas españolas que quieran cobrar dividendos y repatriar las inversiones generadas en Argentina deberán pagar una tasa del 17,5% a través del impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria - que se conoce bajo las siglas de PAIS-. A pesar de que el actual presidente, Javier Milei, durante la campaña electoral dijo que era contrario a subir impuestos y califica al estado como "una organización criminal violenta que vive de una fuente coactiva de ingresos llamada impuestos", desde el inicio de su mandato ha subido varios componentes del impuesto PAIS.
Convalidar los años de prácticas como cotizados será más barato que lo propuesto en un principio por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. La ministra Elma Saiz ha avanzado que la cartera que dirige modificará el plan inicial para que se puedan recuperar las prácticas no cotizadas aplicando la base de cotización del año en el que se realizaron, y no la actual, lo que rebajará el importe a abonar.
Para conseguir ahorrar una mayor cantidad de dinero es muy importante controlar los ingresos, pero, sobre todo, los gastos. Saber qué cantidades se gasta en cada cosa ayudará a saber en cuáles son los gastos que se pueden reducir semanal o mensualmente, de tal modo que se cumplan objetivos de ahorro más elevados.
Cuando se habla de endeudamiento, incumplimiento de déficit o problemas fiscales en general en Europa, al lector le vendrán rápidamente a la cabeza nombres como Italia, Grecia, Portugal o incluso España. Sin embargo, esta historia tiene como protagonista a otro país, que, además, está geográficamente muy cerca de las economías a las que se conoce como las frugales, por mantener unas finanzas públicas saneadas y presumir de la austeridad que imponen (más que imponer es una decisión de sus sociedades a través de las urnas) sus gobiernos. Bélgica es una economía en la 'Europa rica', pero que tiene algunos problemas de la 'Europa pobre'. Entre estos problemas destacan de forma notable su enorme deuda pública y la creciente inestabilidad política.
El denominado Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), la herramienta que creó el Ministerio de Seguridad Social durante la pasada reforma de pensiones para afrontar la jubilación masiva de la generación del 'baby boom', lleva acumulada una recaudación de 3.500 millones de euros para la caja de las pensiones gracias a la subida de las cotizaciones sociales que pagan de forma repartida las empresas y el trabajador. Arañó 2.700 millones durante 2023 y lleva otros 800 ingresados en el primer trimestre del curso, según los datos de Ejecución Presupuestaria mensuales que publica la Seguridad Social.
El Cercle d'Economia ha marcado el tema que definirá las jornadas que anualmente celebra en Barcelona: la productividad. La entidad catalana reunirá durante esta semana a empresarios, expertos y también políticos para debatir como mejorar la economía española en un contexto geopolítico tan complejo como el actual.
La actividad de la industria manufacturera pyme de Argentina registró en abril pasado un desplome del 18,3 % en comparación con el mismo mes del año pasado, aunque mejoró un 3,1 % en relación con marzo último, informaron este domingo fuentes sectoriales.
El Pleno del Congreso de esta semana debatirá y votará una iniciativa de Vox que desglosa las principales medidas fiscales que defiende la formación, como son la reducción del IVA, fijar dos tipos únicos de IRPF, deducciones por nacimiento o adopción, y reducir los ministerios de 22 a 12.
La multinacional alemana proveedora de tecnologías y servicios Bosch estima que las soluciones tecnológicas basadas en hidrógeno como combustible, tanto para la industria como la electromovilidad, podrían generarle cerca 5.000 millones de euros en ingresos al año en 2030, según ha afirmado el presidente del grupo en España y Portugal, Javier González Pareja, en una entrevista con Europa Press.
A seis meses desde el inicio de los ataques de los hutíes del Yemen al tráfico marítimo, la estratégica ruta comercial que atraviesa el mar Rojo, una de las más importantes a nivel global, ha perdido más de la mitad de su afluencia, sin que haya visos de retornar a su flujo habitual.
Sumar ha registrado una proposición de ley en el Congreso con la que pretenden prohibir los despidos colectivos a las empresas que trasladen su actividad industrial, productiva o de negocio a territorios que no formen parte de la UE o el Espacio Económico Europeo.

Páginas

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.